top of page

CONTROL DE VIÑEDOS:

Cada vez se utilizan más los drones para controlar los viñedos. 

Estos proporcionan información de la temperatura, de la superficie, del  índice de vegetación o de la fumigación entre otras cosas.

 

 

En la zona de Burdeos las tecnologías

satelitales y los drones permiten

realizar mapas del vigor de las cepas,

ayudando a realizar las vendimias en el

momento óptimo.

 

 

Estos mapas, que señalan exclusivamente la actividad clorofílica de las hojas de las viñas, se han convertido en indicadores precisos.

Sus aplicaciones son múltiples: gestión de la fertilización, mantenimiento de los suelos y tala, así como para la cosecha de las uvas.

 

dron.jpg

ABONOS:

La fertilización de la vid tiene por objetivo asegurar un nivel de nutrientes en el suelo que permita el crecimiento de la vid y la producción de uva de buena calidad.

 

La fertilización de los cultivos se centra en los macronutrientes: nitrógeno (N), fósforo (P2O5) y potasio (K2O). En la viña, las aportaciones de nitrógeno deben ser moderadas, ya que una disponibilidad alta de nitrógeno puede provocar un crecimiento vegetativo excesivo, lo cual afectaría la calidad de la vendimia debido a maduraciones incompletas, aparición de hongos de la podredumbre, etc.

                                             Nitrógeno usado en la fertilización de la vid

 

Se establece como máximo anual una aportación de 40 unidades fertilizantes de nitrógeno por hectárea.

¿Qué tipos de estiércoles se pueden utilizar en la fertilización en viticultura ecológica?

 

Para restituir la fertilidad del suelo, en la producción ecológica únicamente se aporta materia orgánica: estiércoles secos, compost o estiércoles frescos de vaca.

El estiércol además de reponer los nutrientes extraídos con la producción de uva, mejora la actividad biológica del suelo y por tanto su estructura y su capacidad para nutrir a la planta.

 

 

Es conveniente que el estiércol (antes de ser usada como abono) esté bien maduro o compostado. Un buen compostaje se realiza manteniendo unos días el estiércol a una temperatura muy alta, de forma que destruya posibles enfermedades e inactive posibles semillas de variedades indeseadas.

                                                                                                                       

                          

                                                              Estiércol de oveja

                                                                  

El estiércol no aporta únicamente nutrientes a corto plazo, sino que crea una fertilidad a largo plazo. Normalmente sus efectos están presentes durante unos cinco años en el suelo de forma que se acumulan en el suelo sustancias húmicas de lenta degradación, mejora las propiedades de retención de aguas, regula el pH, regula la temperatura del suelo y mantiene su sanidad.

¿Cuándo y cuánto estiércol se deben aportar en viticultura ecológica?

Considerando que en la vid los aportes de estiércoles se hacen cada tres a cuatro años, se debe cuidar que estos procedan de compost de calidad con alrededor de 1.5% (estiércol seco corral y compost estiércol vaca, oveja) de nitrógeno y aplicándose a dosis de unos 10.000 Kg por Hectárea cada 3-4 años. Si el contenido en nitrógeno fuera menor, las dosis necesarias serian mayores.

Los estiércoles frescos sólo son aconsejables en la primera aplicación de plantación de la vid para que efectúen sus aportes durante los 4 primeros años de vida de nuestra viña.

La aplicación de la materia orgánica se suele hacer normalmente a mediados del otoño o durante el invierno. Es interesante realizar una labor para enterrarlo.

 

¿Cómo se puede aplicar el estiércol? 

 

Existen diferentes formas de aplicación de materia orgánica al suelo. La forma tradicional ha sido el reparto por el suelo entre las líneas de la viña, aportando unos 10cm de estiércol en el metro central de la calle, alternando calles.

Actualmente la maquinaria de aplicación de estiércol está muy popularizada. Consiste en una tolva que dispone de un subsolador que abre el suelo, incorpora el estiércol y lo tapa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimamente se ha estandarizado mucho el uso de estiércol en formato de “pellets”.

 

El pellet es estiércol que mediante un proceso industrializado ha sido compactado en forma de pequeños cilindros para facilitar su aplicación mediante abonadoras convencionales.

 

Esta es una forma alternativa, si no se dispone de una granja cercana, pues se pueden encontrar en cualquier almacén de abonos agrícolas. Además los fabricantes de pellets garantizan unas riquezas en nutrientes, de forma que se puede controlar mucho mejor lo que estamos aportando a nuestro suelo.

nitrógeno.jpg
estiercol de oveja.jpg
bottom of page